Analizar textos


Yo hasta ahora solo leía. Soy buena lectora, no tengo que forzarme, me sale espontáneo como pasear o pensar.

En el taller que estamos haciendo (con Alejandro Quintana) se nos habla de cómo analizar textos; de los tres niveles de lectura (lectura aproximada, lectura entre líneas y lectura crítica).

Por lo visto me suelo quedar con el primero: una lectura a vuelo de pájaro. Captar la esencia y la sensación.

Un sentido más profundo, para descubrir lo que el escritor quiso decir, implica una lectura entre líneas. Cuando el libro me conmueve o me inquieta, sí que llego a ese nivel. También al siguiente, más crítico, en el que valoramos la coherencia de los personajes y de los planteamientos, si son, o no, consecuentes y convenientes.

Supongo que estos tres niveles de lectura se hacen de manera inconsciente y de ello deducimos cómo ha sido nuestra experiencia lectora.

Tal vez el que me cause más incertidumbre, la intención del autor, eso que quiso contarnos. Para que una obra me encante tiene que desbordarme, superar mi capacidad de análisis. Ahí es donde no tengo claro ser capaz de opinar.

Por lo general ese tipo de obras está más que criticada y confieso que no me suele gustar eso de leer crítica literaria. Prefiero seguir en el territorio de lo enigmático, igual que no busco la interpretación de un sueño fascinante por indescifrable. Si no he captado lo que haya querido contarme ese escritor, pero me ha subyugado su libro, ya lo volveré a leer en otro momento. Tal vez entonces esa intención suya —que me pareció oculta— se me aclare de repente.

Pudiera ser que no lleguemos a entender una obra, por su contexto, ajeno, que solo logremos captar su atmósfera, a pesar de que nos hayamos informado. A veces solo con eso es suficiente.

Comenta, no te cortes.

WordPress.com.

Subir ↑

