Se lo debo


A Juan Goytisolo le han dado el Premio Cervantes, y yo me alegro del reconocimiento porque es un escritor que me ha aportado muchas horas de lectura febril y sin pausa.

Recuerdo que fue Guadalupe, nuestra profesora de Literatura de COU, quien nos hizo leer Señas de identidad. No sé si lo entendí del todo, en ese momento, pero sí recuerdo que pensé: “Esto es algo distinto y me gusta cómo está contado”.

Después vinieron otros, todos los demás, que fui desgranando y leyéndome en voz alta —más que leer era escucharlo—, y en cada uno de sus libros vi el mundo, el suyo, desde otras perspectivas narrativas, no sé si más modernas o, en el fondo, mucho más antiguas (por lo oral del discurso).

Las veces que viajé a Marruecos pensé en lo mucho que me gustaría encontrármelo, aunque supe que no sería posible pues yo nunca calé a Marrakesh, sin embargo, por ahí andaba su presencia.

Estos días pude leer algunas de las entrevistas que concedió por causa del premio, y volví a sentir esa voz suya algo crítica y desesperada, y me gustó saber que seguía siendo el de siempre (aunque seguramente más sabio).

De sus palabras entresaco estas reflexiones:

La novela es un género omnívoro, puede incluir la poesía, pero la poesía no puede incluir la novela.

Cuando uno no tiene nada nuevo que decir, se calla…

Antes había censura política, hoy es comercial y más terrible.

Quizá Makbara sea, de entre todas sus novelas, mi favorita.

Comenta, no te cortes.

WordPress.com.

Subir ↑

