La mitad de la novela


Hace unos días me enteré de algo curioso.

Fue gracias a Gabriella Campbell que siempre nos está enseñando trucos, aunque no recuerdo exactamente si fue en su blog o en su libro.

Contaba que había leído en alguna parte (tampoco recordaba exactamente dónde) un método para averiguar el tema de una novela. Bastaba con abrir el manuscrito o el libro por la mitad y, tachán, ¡ahí estaba el tema!

Naturalmente quise comprobarlo y lo hice con mis dos novelitas: funciona.

Siempre tuve problemas al concretar cual era el tema sobre el que escribía, ni con la novela terminada. Era una pregunta incómoda para mí. Me sentía estúpida porque cuando trabajas con palabras se supone que las manejas. No carraspeas y agachas la cabeza como si el tema se hubiera caído y lo estuvieras buscando.

El caso es que yo lo sabía, interiormente. Pero estaba tan en mi interior que no lo encontraba, no la palabra exacta.

Al abrir las novelas por la mitad, justo por la mitad, encontré mis temas.

Uf, qué alivio.

Gracias, Gabriella.

Foto por cortesía de Marianne Antolín

3 comentarios sobre “La mitad de la novela

Agrega el tuyo

  1. Vaya, me has dejado boquiabierta… Pero ni así resulta fácil con tres personajes igual de importantes y cada cual con diferentes pretensiones… la balanza se inclina en mi caso a la
    artista. Me ha parecido muy interesante este truquillo, porque me pasa como a tí. Gracias, como siempre me encantan tus comentarios

    Le gusta a 1 persona

  2. ¡Hola, Laura! Recordé dónde lo había leído, en un libro de James Scott Bell que se llama Write Your Novel From the Middle: https://www.amazon.com/Write-Your-Novel-Middle-Approach-ebook/dp/B00IMIXI6U

    La verdad es que es una forma muy interesante de entender mejor los temas que dominan nuestros textos (y eso sirve para sembrar la prosa de símbolos, pistas, anticipaciones y otros recursos que le dan vida) y, por tanto, a nuestra propia obra.

    Le gusta a 1 persona

Comenta, no te cortes.

WordPress.com.

Subir ↑

