No sé si decirte que soy escritora


Hace unos días la siempre dinámica Gabriella Campbell, autora del prestigioso blog Gabriella Literaria, convocó un pequeño concurso en el que los participantes debíamos escribir un relato corto (de máximo 400 palabras) sobre la cuestión de si definirnos, o no, como escritores. Aquí dejo el enlace de la convocatoria, que se falló anoche, con mucho éxito de participación (Gabriella suele tener poder de convocatoria). También dejo el enlace para leer los testimonios seleccionados, algunos muy sabrosos.

El mío forma parte de los que Gabriella consideró oportuno incluir en su página (aunque un poco recortado, pues me ceñí estrictamente a la extensión de las 400 palabras, ni una más, ni una menos, y como éramos muchos no había cama para tanta gente).

La verdad que me encantó leer los relatos de otros colegas, escritores anónimos como yo, y fue un honor para mí ver mis palabras citadas en su página.

Por eso pienso que anoche Gabriella nos hizo a todos los seleccionados un poco más escritores. Entre todos nosotros, también hay que decirlo, le confeccionamos una entrada bien guapa para su blog, así que todos tan contentos.

Añado mi pequeño testimonio, para que se lea enterito.

¿Y ahora cómo le digo yo a este que soy escritora?

Una de las razones por las que me volví escritora es porque desde siempre tuve la facultad de que los extraños, o no tan extraños, vieran en mí un no sé qué que les impulsaba a contarme sus cuitas. Tal cual, al mínimo descuido, alguien iba y me confiaba sus más oscuros secretos. Tan es así que eso llegó a agobiarme, pues me obligaba a cargar después con esos secretos que yo no había pedido conocer y con los que no sabía qué hacer, más allá de guardármelos. Tal oscuridad, ¿no acabaría filtrándose en mis pesadillas? Curiosamente algo debió de cambiar en mi fisionomía, ¿se me borró la cara de pañuelo?, cuando decidí que me pondría a escribir, pues se espaciaron las confidencias, hasta llegar a desaparecer por completo… Ahora ya nadie se me acerca para descargar sobre mi hombro escuálido su maltrecha conciencia. Está bien así, lo prefiero, porque lo de antes resultaba cansino, a veces tóxico.

Lo curioso es que yo tampoco voy diciéndole a nadie eso de que soy escritora, más allá de las redes (donde todavía me defino como escribidora y al paso que voy no sé ya si me dará tiempo a decir eso de que soy escritora), aunque pensándolo bien no deja de ser por mi parte una actitud un tanto acomplejada y absurda, pues ¿acaso yo me cuestiono el oficio de los demás en virtud de si son malos, buenos o regulares ejerciéndolo? No, nada de eso, yo me los creo a pies juntillas, como cuando me contaban cómo delinquían o cómo se prostituían, nunca se me ocurrió preguntarles si pertenecían a banda armada o nomás eran cuatro pelados, si las controlaba un chulo o se lo montaban solas en el polígono. Me quedaba con la copla y, ya dije, no sabía luego qué hacer con el relato de sus tenebrosas vidas, hasta que me puse a escribir, y dejaron de irme con cuentos. Por eso yo tampoco le voy a nadie con los míos. Suerte tengo de tener ya una edad, que antes decían respetable, pero solo es una edad en la que nadie te pregunta ya nada, ni la hora, mucho menos a qué dedicas tu tiempo libre, o ese tiempo que ya corre hacia atrás, cuando lo normal es que te lo pases viendo la tele o rumiando, ¿con qué cara voy y les digo que me lo paso escribiendo?

2 comentarios sobre “No sé si decirte que soy escritora

Agrega el tuyo

  1. Otra gran pregunta que hacerse. Yo a veces también me lo callo, por aquello de que no sé si realmente merezco tal denominación; pero otras lo digo con seguridad, también para creérmelo porque como bien dices, una tiende a cuestionárselo mientras no lo hace con el resto de las personas. ¿A qué se debe ese miedo? Es como si creyese que soy una especie de intrusa en este vasto campo que en realidad no tiene puertas.

    Tu entrada me ha hecho reflexionar y, sobre todo, darme cuenta de que no solo me pasa a mí. Tal vez debiéramos ser menos “modestas” y ocupar el nombre de escritora como lo hacen los demás con sus profesiones o trabajos 🙂

    Saludos y un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

Comenta, no te cortes.

WordPress.com.

Subir ↑

