Eleanor Cielo sale del cajón


Eleanor y yo no vivimos cerca, pero nos hemos comunicado a través de mensajes, después de que yo haya aceptado el reto de convertirme en una de sus lectoras cero, antes de que publicara su novela, La noche del cisne. Por eso, esta entrevista también andará por los aires, pregunta va, respuesta viene.

A esta escritora me la presentó Alejandro Quintana, que dirige el proyecto de escritura “El Oficio de Escritor”, advirtiéndome de que escribía bien, como podía comprobar leyendo su primera novela, Los cuerpos magnéticos. (Debo confesar que todavía no lo hice.) Me metí de lleno en el manuscrito de la segunda, como me había comprometido, en el intento de aportar mi punto de vista como lectora. Y por ahí fue cómo entablamos una amistad en la distancia.

Hoy, con la novela ya pulida y publicada, “conversaré” con su autora.

  1. Eleanor, lo primero que me llamó la atención en tu manuscrito fue su pulcritud, sin apenas erratas ni gazapos. ¿Has estudiado Filología Hispánica, Periodismo, Corrección, o algo por el estilo, cuál es tu formación, digamos académica?

Soy Licenciada en Historia, pero desde pequeña me ha gustado mucho la ortografía, la gramática, leer. No obstante, tomé más consciencia de cómo funciona nuestra lengua durante los dos años que estuve viviendo en Polonia y luego -en estos últimos cuatro años- gracias a haber estudiado otros idiomas (inglés y japonés, concretamente) porque me obligaba a reflexionar, repensar aún más sobre las palabras y la lengua. Todo fluía en la misma dirección pues mientras escribía mis novelas a la misma vez repensaba el español.

  1. Mientras leía tu borrador, me dio por curiosear tu blog, especializado en Literatura Homoerótica, algo que me resultó tan insólito como interesante. ¿Crees que nuestra sociedad ha conseguido superar sus tabúes sobre la orientación sexual de las personas o piensas que todavía queda labor pedagógica por hacer?

Creo que aún queda mucho por hacer. Es cierto que se han conseguido avances significativos, pero son muy superficiales y para nada han desterrado prejuicios e ideas preconcebidas. Hay múltiples ejemplos, desde el incremento de casos de violencia contra personas LGBT en nuestro país hasta el miedo aún latente en muchos progenitores de que sus hijxs acaben siendo “diferentes” en lugar de aceptarlo como algo natural.

  1. El lema que presenta tu página, “Novelas adultas para corazones adultos”, ¿sería tal cual, si tus novelas trataran de amores heterosexuales, o entonces no especificarías el público?

Realmente mi lema es un reto que lanzo a quien se acerca a mi blog. Es un reto que va en dos direcciones: Una, es leer historias cuyos protagonistas son hombres que viven y quedan afectados en historias denominadas románticas que los unen o separan, algo que para mí está totalmente normalizado no lo está en la gran mayoría del público (y aquí enlazo con los prejuicios que aún existen). La otra dirección es intentar buscar en mi público un abanico adulto más que juvenil pues en mis historias trato de profundizar, de ahondar en cuestiones más o menos complejas. Para mí es importante reivindicar este tipo de literatura, visibilizarla dentro del marco literario con independencia de si pertenece o no al género erótico/romántico. Lo ideal sería no tener que hacerlo porque eso significaría que nuestros prejuicios están totalmente superados, pero la realidad nos señala que no es así y por eso es importante poner en primer plano cuestiones y realidades que no se muestran en las historias normalizadas o heterosexuales.

  1. La noche del cisne está ambientada en una época pasada y en unos escenarios lejanos, exóticos. La tuya, ¿es una apuesta romántica, en sepia?

Me encanta viajar al pasado, es un ejercicio que hago con mucha frecuencia (es lo que tiene haber estudiado Historia jeje) y además veo muchas series y películas históricas (no todas son acertadas, pero me ayudan). La noche del cisne es una invitación a abrir una puerta a lo que fue el final de siglo XIX, a viajar a otros tiempos para encontrar a personas con motivos y anhelos no tan diferentes a los actuales.

  1. ¿Por qué lo eliges masculino, a tu protagonista?

Me siento muy cómoda desde esta perspectiva, al menos de momento. Llevo haciéndolo alrededor de diez años, lo he ido perfeccionando y me retroalimento con cine, mangas, anime, etc. Ponerme en la piel de un hombre es una fuente inagotable de ideas y me permite experimentar. El día que me apetezca ponerme tras los ojos de una mujer, lo haré sin lugar a dudas.

  1. No es la primera vez que publicas en Amazon, ¿cómo valorarías la experiencia?

En general la experiencia es positiva, pues las facilidades que tiene esta plataforma para publicar y luego difundir tu obra supera con creces a cualquier otra.

  1. Cuéntanos un poco qué sabes de tus lectores, de dónde son, son jóvenes…

La gran mayoría de mis lectores internautas proceden de América Latina, o al menos son los más activos en mis redes sociales. También suelen leer o escribir este tipo de historias y conocen el género incluso mejor que yo. Sobre el rango de edad, es muy amplio porque hay personas muy jóvenes y también otras mayores que yo. Y en cuanto al sexo, tengo tanto lectoras como lectores, no hay grandes diferencias.

  1. Tu proyecto es seguir escribiendo ¿o te parece que ya has dicho lo que tenías que decirnos?

Claro que quiero seguir escribiendo, de hecho ya tengo media novela esbozada en mi cuaderno; pero ahora necesito descansar mucho 😀

  1. ¿Estás leyendo algo en estos momentos o te pillo en paréntesis de postparto literario, descansando de letras y ocupada con la promoción?

En estos días estoy ocupada con la promoción, sí. Subo capítulos para leer de forma gratuita, he encargado ya el libro impreso, etc. No miento si digo que llevo más de cinco años sin leer una novela completa. Eso no quiere decir que no lea otro tipo de lecturas, pues leo todos los días. Ahora que quiero “descansar de ser escritora” por un tiempo para volver a ser lectora 😀

  1. Por último, ¿te gusta hablar de literatura o te pasa como a la poetisa polaca, Wislawa Szymborska, que “prefiere hablar de animales, de plantas, un poco del amor y un poco de la amistad”?

En general prefiero que la persona que lo lee me diga qué ha aprendido, qué le ha llamado la atención, qué le ha gustado o qué no, etc. Saber cómo mis historias calan o no en quienes las leen. Pero también es cierto que influye mucho la persona que tengo delante para que la conversación derive en una u otra dirección de miles.

 

Anuncios

4 comentarios sobre “Eleanor Cielo sale del cajón

Agrega el tuyo

Comenta, no te cortes.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: