Un concurso exprés de relato breve


Hoy quiero pediros un pequeño favor, queridos.

Veréis, ayer vi la convocatoria de un concurso exprés de relatos breves. Lo de exprés es porque se debió de lanzar ayer o máximo anteayer y finaliza en unos días, el 6 de marzo para ser exactos, así que no tenemos mucho tiempo. La buena noticia es que el relato debe ser breve breve, máximo 500 palabras, y que no requiere tiempo de edición pues se escribe —o, mejor, copia y pega desde un documento— directamente en la zona de comentarios de la página del Facebook de la Editorial Alfaguara que es quien lanza la propuesta.

(Un inciso: aquí sí admiten nuestros manuscritos. No sé qué pasa luego, pues nunca les envié nada, pero es bueno saberlo, ¿no? Esto me recuerda que tengo tarea pendiente con artículos sobre editoriales que todavía reciben propuestas…)

A parte de la extensión y del plazo, el tema de la redacción va sobre manuscritos rechazados. ¿Os suena eso? A mí en seguida se me encendió la bombilla: era terreno conocido. En las bases especifican que el punto de partida del relato ha de tener en cuenta los seis personajes (a saber: una vendedora de lencería, el autor, el escritor frustrado, la viuda, la editora y el crítico literario) que figuran en la cubierta del libro de David Foenkinos, La biblioteca de los libros rechazadoslibro que todavía no leí, pero sí hojeé las primeras páginas. En cuanto al escritor francés, ganador entre otros premios del prestigioso Goncourt,  apenas lo conozco sino por Charlotte, otra de sus novelas.

Como veis os lo he dejado todo bien enlazado, para que echéis una ojeada y participéis, si os seduce la idea (eso sí, restringido a autores residentes en España).

¿Y el favor? Pues se trata de que entréis en el enlace y tengáis a bien el leer las 500 palabras de mi  relato, La viuda no tiene quien la lea, y si creéis que la lectura lo vale le dais un “me gusta”, tal y como soléis hacer por aquí cuando me esmero con algún artículo. Eso es todo, amigos: 1 clic, leer 500 palabras y darle 1 “me gusta” (siempre que el relato se lo merezca y sin compromisos). Ah, y también podéis difundirlo, ya sabéis cómo va esto de enredado…

De paso, con vuestro amable gesto entráis a formar parte de un sorteo de libros, por cortesía de la editorial, ¿qué os parece?

El premio es medio simbólico, un libro del autor dedicado, pero me haría ilusión encontrarme con Foenkinos. Conversar con él. Y, como no ando sobrada de ilusiones, vuestro voto podría acercarme, ¿quién sabe?

El tema del libro, sobre el destino de esos libros rechazados, me ha tocado el corazón, así que pienso leerlo en cuanto pueda.

Hablando de lecturas, no sé si habréis visto —porque hay que bajar al sótano de la página y eso a veces…— que ahora las reseño desde Goodreads, plataforma donde apunto no solo las buenas lecturas sino todo lo que ando leyendo, les pongo estrellitas como a los hoteles (aunque a veces, cuando solo me merecen una o dos, de pensión o fonda, me abstengo) y hago un breve comentario sobre mis impresiones. Una forma como otra de llevar un listado ya que mi memoria es buena pero corta.

Eh, que me iba sin daros las mil gracias…

4 comentarios sobre “Un concurso exprés de relato breve

Agrega el tuyo

  1. Ya sé, es un poco lioso porque los relatos aparecen publicados en los comentarios de la convocatoria. Aquí te dejo el enlace , auqnque basta con meterse en Facebook y escribir Alfaguara en el buscador. Una vez en el muro de la editorial, aparece la publicación del concurso exprés, y en los comentarios de esa publicación están publicados los relatos, el mío y el de otras personas. https://www.facebook.com/alfaguara/photos/a.156038957758525.30620.114724438556644/1653690911326648/?type=3&theater

    Me gusta

Comenta, no te cortes.

WordPress.com.

Subir ↑

