Cómo escribir un libro desde un blog


Un blog es una herramienta de publicación y como tal sirve para escribir un libro. Existen otras más específicas, pero esta, de WordPress, me resulta familiar. Por eso la estoy usando con mis nuevos proyectos.

Así que, me apetece compartir esta experiencia, si bien la información está disponible en la sección AYUDA (pero algo dispersa y en inglés).

Este es un recorrido, no el único, para escribir un texto largo desde un blog como el mío.

Antes que nada, crea nuevo blog desde MIS SITIOS. Ponle el título del proyecto, u otro aproximado, si este ya no está disponible. El nuevo sitio tendrá tu usuario habitual.

Luego, vete a AJUSTES > GENERAL y marca opción PRIVADA para no divulgar el proyecto, conforme señala un candado junto al nombre del blog (hasta que no cambies la PRIVACIDAD a pública, caso de publicar).

Por último, busca un tema adecuado a la escritura, por ejemplo, EDITOR.

Ahora ya puedes seguir estos pasos:

  1. Desde el ESCRITORIO, vete a PÁGINAS para crear una página. La llamas “Índice” (“portada”, o hache). Dale a ACTUALIZAR para publicarla, aunque de momento es una página en blanco.
  2. Sigue en PÁGINAS y crea otra, llamada “Capítulos” o “Manuscrito”, al gusto. Publica esta segunda página.
  3. Vete a APARIENCIAS > PERSONALIZADOR > AJUSTES PÁGINA INICIO. Ahí opta por UNA PÁGINA ESTÁTICA. Luego, selecciona Índice como página de inicio y Capítulos como página de publicaciones.
  4. Escribe una entrada, tu primer capítulo, desde ENTRADAS y publícala.  Copia la URL de esa entrada.
  5. Edita la página Índice y crea un enlace al Capítulo 1. A este enlace lo puedes, a su vez, editar como quieras.
  6. Repite los pasos 4 y 5 para cada capítulo, creando enlaces de la URL de cada entrada para que aparezcan en la pagina del Índice, la principal, enlazada esta con la de Capítulos.

¡Ya estás (casi)!

Los artículos recientes, los comentarios y los widgets de archivos pueden interrumpir la lectura; elimínalos desde AJUSTES y desde APARIENCIA > WIDGETS.

Si el proceso te parece medio difícil, te queda la alternativa de crear una página por cada capítulo del libro. En ese caso, ya no escribirás desde la entrada sino desde la propia página. El ajuste de la página de inicio es igual solo que los enlaces del índice serán dirigidos a páginas, en vez de entradas.

Con independencia de que yo estoy trabajando con mi nuevo material en un blog similar a este pero privado, sigo escribiendo mis  borradores a mano y después los paso al procesador de textos Word, pues es la manera que a mí me “funciona”. Me gusta la caligrafía y el corrector de Word me ofrece como más confianza que este de aquí (pero chute).

La ventaja es que puedo pulir cada capítulo y tenerlo a la vista en un soporte conocido. Aparte, tengo una página donde guardar notas, documentación y otros pre- textos, así como otra donde apunto cosas que me serán útiles para el momento de la edición.

De esta manera, el proceso de pre escritura, escritura y post escritura me queda a mano. Nada que no contemplen programas como Scrivener, ya sé, pero yo soy más de andar por casa…

Además, cada entrada y cada página van selladas con sus categorías y etiquetas, y eso me facilita la tarea de atar cabos sueltos.

Cuando copio y pego ese primer borrador en el escritorio de WordPress, sigo el mismo proceder que si fuera a redactar un post, solo que la entrada se queda para mí. No la no la divulgo (nada de ajustar botones de compartir por redes, en este caso).

También leí sobre unos servicios “blog to book”, que permiten importar el blog y convertirlo en libro impreso: Fast PencilBlog Booker , pero como no los probé no me atrevo a opinar.

Volviendo al principio, comentarte cómo los blogs están diseñados de tal manera que la última entrada publicada es la primera que figura, como bien sabes. Esto es un inconveniente a la hora de configurar una novela o cualquier otro texto largo, pues haces la lectura del revés, y no es caso.

Existen varias maneras de subvertir este orden cronológico inverso, y no es que sean complicadas, pero por no alargarte, te cuento la que yo uso, la manual. Tal vez la más tediosa, pero tampoco tanto. Si te incordia, cliquea aquí y te lo explican con detalle.

Como te decía, yo hago trampa. Desde el escritorio, voy a ENTRADAS > TODAS LAS ENTRADAS y falseo las fechas de las publicaciones desde EDICIÓN RÁPIDA. Por ejemplo, si hoy escribiera un capítulo de mi novela, que sería el tercero, y quisiera que apareciera detrás del segundo (y no en primera plana), pues ajustaría la fecha hacia atrás.

Pongamos que el primer capítulo lo publiqué el 22 de marzo 2018, al segundo le habré puesto la fecha del día anterior, 21 de marzo, y el de hoy constaría como 2018/03/20.

Y así sucesivamente, marcha atrás como un cangrejo.

Si entretanto escribo una nota, que no sea capítulo, directamente le pongo fecha del mes pasado, para no liarme. Total ¡son notas!

Y para que no se me filtre ningún post por ahí intercalado, en AJUSTES > LECTURA > NÚMERO MÁXIMO DE ENTRADAS A MOSTRAR EN EL SITIO, pongo solo el número de capítulos que haya publicado, por ejemplo 2. Conforme voy subiendo más capítulos, aumento el número.

Y así ando, cual hormiga…

Espero que este folleto de instrucciones te sea útil. Si no me expliqué bien, hay un mundo de tutoriales, mucho más amenos. Pasa que yo tengo memoria más visual que auditiva y necesito los pasos así, negro sobre blanco, prefiero seguir paso a paso las instrucciones.

Siguiendo estos pasos, te diré que podrás subir capítulos y tener una página principal con enlaces a cada capítulo. Y entretanto configuras este entramado, vas cavilando en otros pormenores más profundos. Más literarios.

Por supuesto, no olvides de guardar copias del manuscrito. Por si las moscas, que aquí estamos de prestado…

 

Tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑