Of man


El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Esta es una libreta que le hice a mi madre como regalo navideño el invierno 2014. Por entonces empecé a ordenar las fotos y a confeccionar álbumes.

Al poco asistí a un taller de Encuadernación creativa que impartía Lidia Moreno en la Escuela de Arte de Manresa. Ahí aprendí los rudimentos de la encuadernación, el cosido copto y otros trucos para hacer libretas caseras.

Un poco de scrapbook sin pretensiones y que me resultó de enorme utilidad en un momento trágico de mi vida cuando me vi más o menos confinada en casa debido a la terrible tristeza que me ocasionó el duelo por mi marido. Corté, pegué y cosí un montón de cuadernos, y aproveché para organizar el cajón de sastre de las fotos. Le hice un álbum en homenaje a mi marido, recopilé las fotos en papel de mi infancia y de la niñez de mi hijo. Luego las guardé en cajas de hojalata, y ahí están a buen recaudo.

Hacer “libros de artista” es ponerse, coser y cantar. Todo vale, cualquier material que tengas a mano, y del contenido también te encargas tú: esa colección de entradas de cine que quieres conservar, esos dibujos infantiles que te gustaría guardar para siempre, esas fotos que se están estropeando en el fondo del cajón, esas cartas que ya nadie te escribirá. Etcétera.

Hay infinidad de tutoriales en la red, que enseñan cómo hacer desde un cuaderno sencillo hasta una encuadernación más sofisticada y profesional. La encuadernación artesanal es un pasatiempo muy interesante y divertido, que se puede tomar al pie de la letra siguiendo las normas de una tradición milenaria o bien saltárselas a la torera y tomarse el asunto como un entretenimiento manual, sin más. Todo depende del tiempo y medios que se quieran invertir. Pasatiempo o pasión, el caso es que bien vale el intento de hacer un libro casero.

Los materiales necesarios pueden ser básicos, de uso escolar y doméstico: pegamento, tijeras, cúter, papel, libretas, hilo y aguja, cartones, etc. La lista es infinita y sirve cualquier cosa que tengas a mano. El reciclaje es muy apreciado en este tipo de artesanía.

Por supuesto, existen materiales más específicos (agujas curvas, hilo encerado, papel de guardas, etc.) que se venden en comercios especializados, pero no son imprescindibles para iniciarse en el arte de la encuadernación, en el corte y pega manual.

 

 

Tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑