Mi decálogo


No soy quien para dar consejos, ni tú tienes por qué escucharlos.

Solo pretendo compartir mis experiencias como escribidora.

  1. Escribe mucho. Parece obvio, pero no siempre escribimos tanto.
  2. Lee, todavía más. Sobre todo, en tiempos muertos (cuando no hay inspiración).
  3. Revisa y corrige todo lo que escribas. Varias veces. No solo uses el corrector del Word, ten a mano un diccionario. Repasa las reglas de la ortografía y de la gramática, puedes tenerlas oxidadas.
  4. Haz lecturas en voz alta de tus textos. Si puedes, graba.
  5. Deja reposar tu narración un tiempo. Vuelve a leerla con distancia.
  6. No dudes en eliminar todo lo que estorbe. Es doloroso, pero necesario. Más tipex y menos tinta.
  7. Evita la complejidad (frases largas, uso de adverbios, etc.) en favor de la claridad.
  8. Huye de lo grandilocuente. Preferible que te tilden de simple que de pretencioso.
  9. Sé honesto contigo mismo y con los demás.
  10. El manuscrito que has hecho te ha costado tiempo, esfuerzo y energía, pero solo es un borrador. De momento.

Por supuesto, asesórate. La red te facilita el acceso a los recursos que puedas necesitar (talleres, informes de lectura, documentación de todo tipo para aportar verosimilitud a tu obra, diccionarios, etc.). La biblioteca, visita obligada.

5 respuestas a “Mi decálogo

Add yours

  1. Vaya que sí, repasar, releer, utilizar la voz, no tener prisa… en ello estoy. Muy buen decálogo, Laura

    Me gusta

  2. En ello andamos, Petra… Gracias por tu consideración. (A veces imagino cómo sería una concentración de todas las personas que escribimos en la sombra, tipo encuentro de moteros…)

    Me gusta

Tu comentario

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑