Documentación adjunta


Retomo una reflexión de Cassandra Rock, compañera del Curso Online de Narrativa, impartido por Alejandro Quintana, ¿es necesario documentarse para escribir?

Se puede seguir la conversación así como otras aportaciones, pues de momento es un grupo abierto.

Para mí la respuesta es obvia: hay que documentarse.

Cuando hacemos trabajos académicos, es imprescindible buscar información, y añadir la lista de bibliografía consultada.

En la narrativa, de ficción o no, también lo haremos, sin detallar estas fuentes. Trabajo previo, o labor que haremos a medida que vamos desarrollando la historia.

Prefiero escribir sobre aquello que conozco bien, ya sean ambientes o situaciones. Sobre lo que he visto, oído, olido, sentido y tocado. Lo que me ha tocado vivir. Ambientar mis historias en escenarios que he pateado, saber por dónde piso. Otra cosa es que me invente a los personajes, aunque siempre a partir de personas conocidas. La trama será inventada, pero salpicada de anécdotas más o menos reales.

Este proceder es una elección propia (ni más ni menos válida que otra). Cada cual elige su manera. A mí me funciona esta. Tal vez no haga prueba de gran imaginación, o sea una muestra de priorizar la observación sobre la invención. El caso es que, al escribir sobre lo que he vivido o vivo, el resultado está anclado en lo cotidiano, y siempre hay quien me pregunta si es autobiográfico. La última vez ha sido Lucía al leer mi relato Té para dos. No, las historias que cuentas no tienen por qué ser tu bitácora, pero sí algo que te ha tocado de cerca (en mi caso, repito).

Sea cual sea tu método, tu estilo o tu técnica, documentarte será trabajo de campo. Tenemos al alcance muchos recursos para hacerlo. No los despreciemos.

Sigo los consejos de Simenon, un escritor que me apasiona. Él solía escribir sobre aquello que conocía bien, pero si  traspasaba esos límites ubicando la acción en un lugar desconocido, procuraba tener a mano un plano y hasta un horario de transportes, para que sus personajes pudieran circular sin problemas. Suscribo método.

En esa tarea, previa o paralela a la escritura, adquirimos conocimientos. Ampliamos horizonte y surgen ideas o detalles en los que quizá no habríamos reparado.

Eludirlo sería correr riesgos: caer en lo inverosímil, en lo poco creíble. En anacronismos. Errores que muchos lectores no estarán dispuestos a perdonarnos.

Aunque escribamos basándonos en nuestra experiencia, no está de más leer documentos, escuchar sonidos, visionar vídeos, buscar fotos, etc. Nuestra frágil memoria podría traicionarnos. Repasemos datos. Verifiquemos nuestra información. Busquemos segundas opiniones. Documentarse puede servirnos, también, para rellenar esos tiempos muertos, momentos de bloqueo en los que no sabemos muy bien hacia adónde tirar con nuestro borrador.

5 respuestas a “Documentación adjunta

Add yours

  1. Hola Laura.
    Gracias a ti, me enteré que tengo otro blog y que ni siquiera lo he usado. Parece que lo hice y no supe y no sé como accesar. (Tengo que revisar eso)
    Totalmente de acuerdo con lo que dices. Es muy buen método escribir sobre lo que se conoce y documentarse bien, ¿Cómo habla el personaje? La nacionalidad, los modismos propios, la edad cronológica, las costumbres propias del lugar. Si se escribe sobre lo que no se conoce se corren demasiados riesgos que hay que solventar buscando información y cubriendo todos los flancos.
    Me ha encantado.
    Un placer leerte amiga.
    Un gran abrazo

    Me gusta

  2. Recuerdo un libro ambientado en el Oviedo de 1900 que abandoné cuando descubrí dos o tres errores por falta de documentación, fallos sobre espacios y edificios de la ciudad que en aquel año no eran como se describían en el libro. Por eso es complicado escribir sobre el pasado o sobre lugares que no se conocen… sin documentarse antes muy bien.

    Me gusta

  3. Muy delicado y difícil. Cuando veo la cantidad de literatura histórica que se publica, me asombro. Soy licenciada en Historia, y no me atrevería…

    Me gusta

  4. La documentación/investigación es una fase estática dentro del proceso de escritura. Más bien es algo que se debe hacer con antelación pero también a lo largo de toda la historia. Y lo más importante cuando se busca información es contrastarla, no quedarnos con lo que dice la Wikipedia y ya está, sobre todo con el tema fechas, hechos históricos y demás.
    Es algo que yo valoro mucho en un escrito.

    Un buen post 🙂

    Me gusta

Tu comentario

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑